5. Ayudas existentes sobre la accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad



5.1 Introducción

El acceso a la red para alumnos con discapacidad es hoy en día una necesidad importante en la atención y educación. Otra cosa sería una brecha digital. “Brecha digital”, “como la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y quienes no pueden (personas con discapacidad, mayores, analfabetos, analfabetos tecnológicos, personas con limitaciones económicas, o en situación marginal).” (Gutiérrez 2001, en Fernández García et al. 2006: 220). La aplicación del uso de Internet en las aulas con el alumnado con necesidades especiales diversas es hoy en día una necesidad tremenda, porque el uso de Internet encuentra ya su uso habitual y corriente en las clases “normales”, por eso todos los alumnos tienen el mismo derecho al acceso a la información, para no ser segregada de otros alumnos (véase Meyerton y Bowers 2000; en Gallego 2009: 124).
Por eso el estado español implantó mediante la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31de diciembre de 2005 (véase Ley 34/2002 y .Fernández García et al. 2006: 220). La Ley 51/2003 preciso el la disposición final décima, que el Gobierno desarrollará el currículo formativo en “diseño para todos”, en todos los programas educativos (véase Ley 34/2002 y .Fernández García et al. 2006: 220). En relación con la educación y atención a la diversidad encontramos los objetivos del estado en la LOE (Cap. 111) (véase más arriba). Una causa de esas Leyes es el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004 – 2012, entre cuyos objetivos encontramos la introducción de la accesibilidad como criterio básico de calidad de la gestión pública, y la promoción de la accesibilidad en las nuevas tecnologías (véase Fernández García et al. 2006: 221).En consecuencia para cumplir los objetivos analizó la Fundación ONCE la situación actual de las nuevas tecnologías, llamado “Estrategia 4: Fomentar la accesibilidad y la usabilidad de las Nuevas Tecnologías” en el Plan de actuación de la Fundación ONCE 2003-2007 entre otros puntos fue el diagnostico y estrategias para mejorar la situación actual:
  • Carencia de formación, información y cualificación de los usuarios.
  • Falta de presencia de técnicos discapacitados cualificados en Nuevas Tecnologías en Foros, Jornadas y Encuentros sobre la Sociedad de la Información, tanto nacionales como internacionales. A medida que esta falta se supla, se podrán adoptar posiciones activas y participativas encaminadas a la infoinclusión.
  • Falta de medios económicos de los discapacitados. El acceso a las Nuevas Tecnologías supone un coste de adquisición de los elementos físicos de acceso (ordenador, televisión interactiva, teléfonos con tecnología WAP) y un coste de mantenimiento que para muchas personas con discapacidad supone una barrera derivada de su poder adquisitivo.
  • Desconocimiento por parte del sector privado del potencial mercado de la discapacidad.
  • Desconocimiento del mundo de la discapacidad en el desarrollo de tecnología.
  • Rápida evolución del avance tecnológico, que impide su conocimiento, acceso y actualización.
  • Incumplimiento de medidas legislativas (ej: Ley General de Telecomunicaciones o el Reglamento de Obligaciones del Servicio Público - ROSP) cuyo cumplimiento eliminaría muchas de las barreras actuales para el acceso a la Sociedad de la Información.
(en: Varela Cruceiro 2006: 178)

Fundaciones como la de ONCE luchan y trabajan para la realización de dichos objetivos. Otras organizaciones come el Consorcio World Wide Web (W3C), ha puesto en marcha iniciativas como la WAI (Iniciativa para una Web Accesible), que redacta entre otras pautas para la accesibilidad de páginas Web, otra organización similar en España es SID@R (véase Gallego 2009: 120 y más abajo).
Hoy en día existen muchos validadores, analizadores y Test para diseñadores, “webmasters”, administradores y el público en general para comprobar la accesibilidad, verificación del cumplimientos de los requisitos para una página Web accesible y compatibilidad de navegadores y programas, como el “Validador de W3C”, Web Bobby de CAST, TAW (véase Gallego 2009: 121). Trás unas analisis una página web puede estar certificado y classifivado en varios niveles: Nivel A, AA y AAA (véase Gallego 2009: 130).
Hoy en día las grandes Empresas como Microsoft o Apple han reaccionado y ofrecen varios productos para las personas con discapacidades. También los diseñadores crean cada día más páginas Webs públicos y privados accesibles. Como aparecen las ayudas existentes sobre la accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad quiero aclarar el siguiente apartado.

5.2 Ayudas existentes

La accesibilidad no sólo depende de la accesibilidad de la página web, sino también de los accesorios, tecnologías nuevas y software para el acceso en general al ordenador. Primero quiero destacar algunos ejemplos y ayudas para el acceso a los ordenadores en general y al siguiente que principios hay para una página web accesible (la descripción y más ejemplos encontramos en 4.) .

Tecnologías de acceso al ordenador:
  • Señalizadores y pulsadores.
  • Ayudas técnicas para acceder al Teclado.
  • Ayudas técnicas para acceder al ratón.
  • Opciones de accesibilidad bajo Windows.
  • Opciones de accesibilidad bajo software

Las siguientes pautas son importante en le contexto de las ayudas existentes sobre la accesibilidad en la red para el alumnado con necesidades especiales diversas, porque una cosa es el acceso al ordenador, otra cosa son las páginas accesible. Aquí tiene el papel importante el diseñador de una página, el susodicho webmaster. Las pautas están recomendados por el W3C y pensadas para promover la accesibilidad, siguiéndolas se hace más accesible la web y falicilta la aplicación de cualquier aplicación de usuario, en el contexto de diversidad las herramientas arriba dichas. Las pautas son del WAI (Web Accesibility Initiative/ uno de los grupos de W3C) con los objetivos de diseño para que los webs sean accesibles a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad (véase Gallego 2009: 127).

  • Proporcionar alternativas de contenido audio y visual: Así el texto puede ser interpretado por sintetizadores de voz o dispositivos braille y puede ser presentado visualmente (en varios tamaños) en visualizadores de ordenador y papel. (Ejemplos: texto equivalente para todo elemento no textual, p.e. a través de la tecla “alt”/ ofrecer para multimedia temporaldependiente, película etc., subtítulos o descripciones de la banda de visual) :
  • No basarse sólo en el color: Las personas que no puedan diferenciar ciertos colores, y los usuarios que no tengan pantallas en color o utilicen dispositivos de salida no visuales, no recibirán la información. Cuando los colores de primer plano y de fondo tienen un tono similar, pueden no proporcionar suficiente contraste en las pantallas monocromáticas, así como a las personas con diferentes tipos de deficiencias de percepción de los colores.
  • Utilizar marcadores y hojas de estilo y hacerlo apropiadamente: El mal uso de marcadores para una presentación (Ej. Utilizando una tabla para maquetar o un encabezado - etiqueta H - para cambiar el tamaño de la fuente) dificulta que los usuarios con software especializado entiendan la organización de la página o cómo navegar por ella.
  • Identificar el lenguaje normal usado: Las ayudas técnicas, la identificación del lenguaje natural usado permite a los motores de búsqueda localizar las palabras claves e identificar los documentos en el idioma deseado. Los marcadores de lenguaje natural mejoran también la legibilidad de la Web para todo el mundo, incluso para aquellos con discapacidades de aprendizaje, cognitivas o sordera.
  • Creer tablas que se transforman adecuadamente: Las tablas para cualquier uso presentan también especiales dificultades para los usuarios de lectores de pantalla. Algunas aplicaciones de usuario navegan entre las celdas de las tablas y acceden a los encabezamientos y otras informaciones de las celdas.
  • Las páginas deben ser accesibles incluso cuando no se soportan las tecnologías más modernas o éstas estén desconectadas: Si bien se alienta a los desarrolladores de contenidos a usar nuevas tecnologías que superen los problemas que proporcionan las tecnologías existentes, deberán saber como hacer para que sus páginas funcionen con navegadores más antiguos, y para quienes decidan desconectar esta característica.
  • Hacer que los objetos o páginas que se mueven, parpadean, se desplazan o se actualizan automáticamente, puedan ser detenidos o parados: Algunas personas con discapacidades cognitivas o visuales son incapaces de leer textos que se mueven con la suficiente rapidez o en absoluto. El movimiento puede también distraer de tal manera que el resto de la página se vuelve ilegible para las personas con discapacidades cognitivas. Los lectores de pantalla son incapaces de leer textos móviles. Las personas con discapacidades físicas podrían no ser capaces de moverse tan rápida o certeramente como para interactuar con objetos móviles.
  • Hacer que las interfaz de usuario sigue los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable, voz automática, etc.: Si la interfaz del objeto incrustado no puede hacerse accesible, debe proporcionarse una solución alternativa accesible.
  • Utilizar características que permitan la activación de los elementos de la página a través de diversos dispositivos de entrada: El acceso a través de dispositivos independientes significa que el usuario puede interactuar con la aplicación de usuario o el documento con un dispositivo de entrada (o salida) preferido – ratón, teclado, voz, puntero de cabeza u otro.
  • Utilizar soluciones de accesibilidad provisionales de forma que las ayudas técnicas y los antiguos navegadores operen correctamente: Por ejemplo, los navegadores antiguos no permiten al usuario navegar a cuadros de edición vacíos. Los antiguos lectores de pantalla leen las listas de vínculos consecutivos como un solo vínculo. Estos elementos activos tienen, por tanto, difícil o imposible el acceso.
  • Utilizar las tecnologías y pautas de W3C: Significa utilizar p.e. html, css etc. porque la tecnología incluyen características accesibles "incorporadas", las especificaciones W3C están desarrolladas en un proceso abierto de laborioso consenso y otros formatos no pueden ser visualizados o navegados con aplicaciones de usuario estándar.
  • Proporcione información de contexto y orientativa para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos complejos: Las relaciones complejas entre las partes de una página pueden resultar difíciles de interpretar a personas con discapacidades cognitivas o visuales.
  • Proporcione mecanismos de navegación claros y consistentes, (información orientativa, barras de navegación, un mapa del sitio, etc.) para incrementar la probabilidad de que una persona encuentre lo que está buscando en un sitio: Son importantes para las personas con discapacidad cognitiva o ceguera y benefician a todos los usuarios.
  • Hacer que los documentos son claros y simples para que puedan ser más fácilmente comprendidos.

(véase Gallego 2009: 123 y usuarios.discapnet.es/disweb2000/PautaWAI/WCAG10.htm)

En combinación con la tecnología de acceso al ordenador y las pautas recomendadas por el W3C podemos aplicar el uso de la nueva tecnología en las aulas para el alumnado con necesidades especiales diversas porque el conjunto de las ayudas existentes deben ser flexible en el uso y debe proporcionar diferentes métodos, como poder acceder al ordenador. Si cumplen todos, las pautas y si tiene un centro escolar los remedios para las ayudas tecnológicas podemos encontrar en las aulas un uso simple e intuitivo, una información perceptible (p.e. mediante las dichas ayudas tecnológicas existentes) con un mínimo esfuerzo físico, p.e. mediante Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso (véase Meyerton y Bowers 2000; en Gallego 2009: 124).
Porque tenemos una necesidad de crear cada día una web accesible para todo el alumnado y personas con discapacidades, hacer avances técnicos, p.e. en la tiflotecnia, para garantizar el máximo desarrollo escolar posible para todos. Existen ya muchas ayudas existentes, y aún muchas más en inglés, la economía, los webmaster y la sociedad deberían promover la accesibilidad porque al final con sus beneficios ganan todos.