1. Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad y ayudas tecnológicas de comunicación









1.1 Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad
Hoy en día los avances de las nuevas tecnologías en la educación ofrecen una igualdad para el alumnado con multitudes problemas, especialmente para mejorar la comunicación. Uno de los importantes principios es el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles (véase Gallego 2009: 14). No por nada encontramos este derecho en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación en el primer principio: “La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.” (Art.1a LOE 2/2006). Para todo el alumnado, incluye naturalmente personas con cualquier discapacidad, y tomar todos los medios posibles para garantizarlo. Este hecho lo encontramos más abajo en la misma ley en la Equidad en la educación, Capitulo I sobre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.” (Art. 71.1 LOE 2/2007). Entonces, garantiza el estado mediante los medios necesarios, que incluye la aplicación de la tecnología educativa en la diversidad, el máximo desarrollo personal, intelectual y social-emocional, hacia una escuela inclusiva y garantiza la atención individualizada en la diversidad.
Según la “Jornada Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto”, celebrada en Madrid, en 2002 podemos derivar otros principios de la aplicación de nuevas tecnología. La aplicación es un medio de integración social y debe disminuir las diferencias y facilitar la accesibilidad, un principio importante en este contexto es que la tecnología debe ser accesible (véase Gallego 2009: 14-15). El estado español cimentó por eso estos principios en la Ley 53/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Especialmente en el Articulo 10. 2: “Las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación establecerán, para cada ámbito o área, medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades” (Art. 10.2 Ley 53/2003), y especifica especialmente el mismo Articulo 10.2 la accesibilidad para nuevas tecnologías, en concreto para mejorar la comunicación: “Apoyos complementarios, tales como ayudas económicas, tecnológicas de apoyo, servicios o tratamientos especializados y otros servicios personales. En particular, ayudas y servicios auxiliares para la comunicación, como sistemas aumentativos y alternativos, sistemas de apoyos a la comunicación oral y lengua de signos u otros dispositivos que permitan la comunicación”.
Un principio más en la aplicación de la tecnología educativa en la diversidad, es el hecho de que hoy en día vivimos en la “Sociedad del conocimiento”, nadie debe ser excluido del enorme conocimiento e información que se ofrece, especialmente en Internet, una exclusión en este caso sería una “brecha digital” en el Siglo XXI (véase Gallego 2009 14-15). Por eso es un principio para la aplicación, particularmente el acceso a Internet, que personas con necesidades especiales diversas no deban de ser excluidas.
Otro principio más es la innovación y progreso en el ámbito de las nuevas tecnologías en la aplicación educativa. Entre otros responsables encontramos a la nueva economía, el estado y las organizaciones. Por eso encontramos estos principios en la ley 53/2003 Art. 14.2 y 15.1 :
Artículo 14. Medidas de innovación y desarrollo de normas técnicas.
1. [...]
2. Asimismo, facilitarán y apoyarán el desarrollo de normativa técnica, así como la revisión de la existente, de forma que asegure la no discriminación en procesos, diseños y desarrollos de tecnologías, productos, servicios y bienes, en colaboración con las entidades y organizaciones
de normalización y certificación y todos los agentes implicados.

Artículo 15. Participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

1. Las personas con discapacidad y sus familias, a través de sus organizaciones representativas, participarán en la preparación, elaboración y adopción de las decisiones que les conciernen, siendo obligación de las Administraciones públicas en la esfera de sus respectivas competencias promover las condiciones para asegurar que esta participación sea real y efectiva. [...]”
(Ley 53/2003 Art.14.2/ Art15.1)


La aplicación de las nuevas tecnologías es hoy en día un derecho universal en la educación y una necesidad para disminuir barreras sociales, urbanísticas, comunicativas y emocionales y, en general, acabar con la discriminación y un paso más hacia una integración completa en la sociedad del Siglo XXI. Hay que promover la accesibilidad en edificios (soluciones arquitectónicas, nuevas tecnología de transportes), a Internet (páginas sin barreras) y a los nuevos medios de apoyo para personas con necesidades especiales diversas (silla de rueda, comunicadores, implantes cocleares etc.) mediante medios existentes, la innovación (de la nueva economía, planes y programas estatales del desarrollo e innovación) y la necesidad. Además, todo el mundo se puede beneficiar de la tecnologías pensadas para personas con necesidades especiales diversas (véase Gallego 2009: 15).
Los principios de la aplicación de la tecnología educativa en la diversidad encuentran su legitimación en el hecho de una transformación de la escuela en general en todas sus características. Así por ejemplo, encontramos cambios en el proceso educativo (formación continua): en el objeto de la enseñanza (alfabetización digital); en los objetivos educativos (nuevas capacidades y conocimientos); en los centros escolares (infraestructuras, equipos, gestión,…); en el rol del profesor (facilitador, mediador), y en el del alumno (aprender a aprender); y cambios en los contenidos didácticos (más información, interactividad, convergencia de lenguajes,…) (véase Soto Peréz y Hartado Montesinos 2005: 23). Entonces sin la aplicación de tecnología educativa en la diversidad no podemos garantiza una educación de actualidad y adecuada hoy en día.

1.2 Las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con algún tipo discapacidad

A lado de los ayudas convencionales, encuentran hoy en día las nuevas tecnología su aplicación en proceso de comunicación con algún tipo de discapacidad, y con eso también la aplicación en el aula educativa. Sabemos y tenemos en cuenta los problemas que existen en una comunicación restringida (véase Gallego 2009: 15), entre por ejemplo los profesores y los alumnos. Por eso quería ofrecer un vistazo y poner algunos ejemplos de tecnologías para la comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (C.A.A)1. Podemos definir esa ayuda como, “cualquier artículo, equipo global o parcial, adquirido comercialmente o adaptado a una persona con la finalidad de que esta pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su lenguaje oral.” (Alcantud 2002, en Goméz Villa y Díaz Carcelén 2005: 114). Para una mejor comprensión podemos distinguir entre: a.) soportes y ayudas básicas, b.) Ayuda de baja Tecnología, c.) Ayuda de alta Tecnología y d.) Ayudas basadas en sistemas de software2.

a.) Soportes y ayudas básicas


Ejemplos para los soportes y ayudas básicas son:
- Trípticos: superficies duras divididas en tres cuerpos, lo que permite su plegado para facilitar el transporte.
- Cuadernos personalizados: De muy diversa índole. Suelen constar de un conjunto de hojas plastificadas que contienen los símbolos.
- Hules: Superficies de plástico, flexibles o rígidos que contienen los símbolos.
- Cuadros transparentes (ETRAN): superficies duras transparentes, situadas en posición vertical, en la que disponen los símbolos. Generalmente son usados para señalar los símbolos con la mirada.
- PCM Tabliercom. Tablero en tejido sintético, a modo de peto, cuya parte frontal permite fijar pictogramas, fotografiás, ideogramas, etc.

b.) Ayudas de baja Tecnología

-Big-mack: Funciones de Pulsador y grabador, reproductor de mensajes. El usuario activara el mensaje, previamente grabado, mediante un simple pulsado sobre la amplia base.
-Libros electrónicos: Se trata de sencillos libretos en las que se disponen un numero variable de casillas que ofrecen la posibilidad de introducir un pictograma por cada una de ellas y grabar un solo mensaje oral.


c.) Ayudas de alta Tecnología

-Chatbox: Comunicador portátil ideado para la iniciación al lenguaje Minspeak, aunque soporta prácticamente cualquiera de los sistemas existentes. Consta de 16 casillas que soportan tanto el pictograma como la grabación de mensajes. Puede trabajar en cuatro niveles diferentes, (hasta 272 mensajes en cada uno de ellos).
-Lightwraiter: Es un dispositivo portátil de comunicación que utiliza la síntesis de texto a voz como sistema de comunicación. Por tanto es necesaria la lecto-escritura para poder utilizarlo. La escritura permite expresar cualquier necesidad, deseo, pensamiento, opinión, etc.
-Side-Kick: Dispone de un teclado de 24 casillas que pueden trabajar en 4 niveles diferentes, lo que permite desde tener almacenada una gran cantidad de vocabulario de diferentes usuarios a la vez (de gran utilidad para los centros), hasta disponer del mismo vocabulario en diferentes idiomas para un mismo usuario.
-Alfa talker: Puede utilizarse ademas de comunicador, como herramienta de valoración o como herramienta para el desarrollo de diferentes capacidades (asociación física y de conceptos, predicción, lateralidad, etc.). Desarrolla las estrategias de palabras (MAP) de Minspeak a través de
32 casillas. Posibilidad de barrido y voz sintetizada.
-Delta talker: Comunicador diseñado para el trabajo con Minspeak, con síntesis de voz digitalizada, ademas de disponer del lenguaje Minspeak (con 128 casillas). Aprendizaje en varios campos (lenguaje, categorización, lecto-escritura y autocorrección entre otras).
-Springboard (trampolín): Comunicador portátil con sistema de síntesis de voz para el desarrollo del sistema Minspeak y SPC. Posee pantalla táctil, selector por infrarrojos y barrido, dispone de 8, 15 y 32 casillas.
-Pathfinder: Comunicador portátil con sistema de síntesis de voz para el desarrollo del sistema Minspeak, con una tecnología muy avanzada.

d.) Ayudas basadas en sistemas e software

-Escribir con Símbolos: Escribir con Símbolos es una herramienta de comunicación, lenguaje y lectoescritura que utiliza símbolos, voz y actividades para ayudar a una persona a leer y escribir. El programa se entrega con dos amplios juegos de imágenes gráficas (símbolos) para apoyo de la escritura: Los símbolos PCS en color de Mayer-Johnson, y los símbolos Widgit Rebus.
-CAR. Se trata de un espacio Web en el que, nos ofrece una amplia base de datos (2500 pictogramas, ideogramas, alfabeto y números) abierta. Su automatismo de generación de frases posibilita, en función de sus 10.000 palabras y vocablos asociados, crear al instante frases siguiendo la sintaxis del español.
-Plaphoons. Programa que, aunque ideado en un principio como comunicador, puede ademas prestar otras funcionalidades tales como el aprendizaje de la lectoescritura o el desarrollo del lenguaje oral mediante el uso de pictogramas. Diseñado para usuarios con discapacidad motora que no pueden comunicar mediante la voz y presentan un control limitado de su motricidad. Puede ser usado con múltiples sistemas (SPC, BLISS, PIC, CAR…).
-Peapo. Aplicación ideada para la estructuración ambiental mediante el ordenador, usando como base una galería pictografica propia, aunque soporta cualquiera de los sistemas pictograficos existentes. Si bien el programa responde a las posibles necesidades del alumno, relacionadas con la interacción social y autonomía personal, también es útil para atender a las necesidades de desarrollar narraciones, vivencias y conversaciones sobre la vida diaria.
-Speaking Dinamically. Procesador de textos y signos gráficos, con voz sintetizada o digitalizada. Permite programar un sistema de comunicación de pantallas dinámicas de selección, combinando los signos gráficos y el texto escrito.
-Comunicate Webwide. Es un servicio de suscripción mediante el cual se ofrece al usuario la posibilidad de acceder a todos los contenidos de la Web, por medio de la traducción de los mismos al sistema de símbolos Rebus.
-Comunicate INPRINT2. Se trata de un procesador de símbolos que incluye los símbolos Rebus en color y blanco y negro. Pueden incorporarse otras galerías de símbolos del usuario. El programa permite realizar todo tipo de textos informativos: folletos, revistas, libros y cuentos ya que dispone de numerosas plantillas y herramientas especificas.
-Boardmaker. Programa para la confección de tableros, agendas, plantillas, etc. Contiene una base de datos con unos 8000 símbolos SPC. El programa facilita la confección y elaboración de de tableros para comunicadores de alta y baja tecnología.
-Make-A-Schedule. Programa para trabajar el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS). Se trata de una aplicación “online” que dispone de 800 pictogramas en blanco y negro y en color, tanto para guardar en nuestro equipo como para imprimir o realizar actividades
de coloreado de los mismos.
-SICLA. Software para la comunicación oral mediante la traducción de símbolos y/o texto a voz, dispone, ademas, de agenda personal de teléfonos y direcciones. El sistema se compone de 3 aplicaciones independientes: SICLA, Gestión de Usuarios y ELENA
-Bildbas pictograma 4.0. Se trata de un programa multilenguaje (15 idiomas) que contiene una base de datos con aproximadamente 1400 pictogramas e ideogramas, para trabajar el sistema de Comunicación PIC.
(véase Goméz Villa y Díaz Carcelén 2005: 115-118)

Entre muchos más. Para completar la presentación de las nuevas tecnologías para mejorar y aumentar la comunicación hay que nombrar aún algunos aparatos médicos y sus avanzas, como por ejemplo las prótesis auditivas o implantes cocleares.

1Podemos diferenciar entre la comunicación aumentativa y alternativa (C.A.A)con ayuda o sin ayuda, ejemplos para la C.A.A sin ayudas son p.e. Lengua signada española (LSE), Sistema dactilológico, Vocabulario Makaton o bien la lectura de los labios etc. (véase Goméz Villa, Tortosa Nicolás, Fernandéz Garcia 2005: 85 – 91). En el siguiente apartado, pero quiero especificar me en las C.A.A con ayuda, en relación con las ayudas tecnologías.
2Muchas de esas tecnologías funcionan mediante los Signos PIC, Bliss, Rebuss, Sigsym, Lexigramas (véase Gallego 2009: 21-25)