4. Los avances de hardware y software adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad



4.1 Introducción

Los avances de hardware y software para alumnos con discapacidad son en la actualidad una gran ayuda para sentirse mejor como personas, en la comunicación con los demás, en el aprendizaje etc.
Para comenzar quiero compartir una historia y una experiencia en este contexto de Hurtado Montesinos. Ella relata en un texto una experiencia cuando visitó un centro de educación especial para niños con parálisis cerebral. En una sala con ordenadores estaban varios niños trabajando, la maestra dijo a una niña de trece años: “Isabel di algo a nuestra visita”. Poco a poco aparecieron letras y palabras en la pantalla en el ordenador, la niña trabajando con la cabeza, golpeando con ella en un reposacabezas, producía un desplazamiento de un cursor que permitía seleccionar caracteres para un programa de procesamiento de textos. Entonces fue apareciendo en la pantalla: “Quiero...volar...como..un...pájaro” y la niña sonriendo y llena de orgullo. Hurtado Montesinos concluye correctamente que esa niña no estaba condenada al silencio (como muchas personas sin ayuda tecnológica con este trastorno) , gracias a la tecnología, sino “en realidad, con su frase lacónica [había] dicho mucho más de sus sueños, sufrimientos y deseos que la mayoría de las personas [...]” (véase Hurtado Montesinos y Carmona Muñoz 2005: 47).
Con este ejemplo quería explicitar las posibilidades de los avances de las ayudas tecnológicas y sus ventajas.
En el siguiente apartado entonces quiero presentar algunos avances de hardware y software para alumnos con cualquier discapacidad, podemos diferenciar por ejemplo entre pulsadores, ordenadores, teclados, ratones, pantallas, teléfonos etc. (hardware) y aplicaciones de software (p.e. lectores, browser, etc.).
Después quiero destacar algunos ejemplos en la aplicación concreta para personas con discapacidad (motora, visual, auditiva y mental).

4.2 Hardware adaptado y actualizado para alumnos con dicapacidad

Señalizadores y pulsadores. Los siguientes ejemplos son ayudas sin cambiar o adaptar los periféricos estándar, como p.e.:
  • Señalizador de mano: Utensilio de metacrilato con un asa en la parte superior que permite el agarre y una zona en forma de puntero protegido con una cantonera de goma para señalizar y/o pulsar.
  • Varilla bucal: Esta varilla permite al usuario poder pulsar sobre las teclas de un teclado sujetándola con la boca.
  • Puntero de cabeza o licornio: Es un adaptador forrado para la cabeza con un puntero o señalizador. El puntero permite el acoplamiento de lapices, pinceles, rotuladores... .
  • Férulas: Férulas permiten alinear un brazo o independizar un dedo para señalizar y/o pulsar.
  • Pulsador Fr5: Pulsador de múltiples aplicaciones para ser accionado con la mano, el dedo, mentón, mejilla, etc. Con una presión mínima.
  • Pulsador de pie: Pulsador de múltiples aplicaciones para accionar con el pie.
  • Brazo articulado y pulsador: Brazo totalmente articulado que se puede fijar a una superficie de trabajo, en su extremo puede incorporarse un pulsador.
  • Pulsador fibra óptica: Pulsador que se acciona con movimientos oculares.
  • Pulsador doble función: Se trata de un pulsador al que podemos atribuir dos funciones.
  • Conmutador Succión: Realiza las mismas funciones que un pulsador pero accionado con la boca a través de succión o soplo.
  • Pulsador de cartón para el teclado: Pulsador fácil de realizar en cartón rígido. Procuraremos que la base tenga más longitud para poder acoplarla debajo del teclado y la parte superior tenga la misma medida que la barra espaciadora.
Ayudas técnicas para acceder al Teclado. El teclado es uno de los dispositivos mas usuales para la entrada de información al ordenador y uno de los periféricos que mas adaptaciones puede precisar, como p.e.:
  • Pegatinas: Para ampliar el tamaño de las letras y/o resaltarlas.
  • Atril: A veces poniendo el teclado en vertical facilita la visión y la pulsación.
  • Protector de teclado: Presenta orificios encima de cada una de las teclas para facilitar la pulsación de la tecla elegida.
  • Teclados especiales: Podemos encontrar todo tipo de teclados, mas amplios de lo normal o mas reducidos para adaptarlos a la amplitud de movimiento de los usuarios.
  • Teclado adaptado: Teclado para el ordenador que incorpora 15 teclas que permiten un acceso directo y rápido al multimedia y a Internet en un tecleo.
  • Teclado ergonómico: Diseñado para adaptarse a la forma de las manos y los dedos.
  • Teclados ampliados: Sus dimensiones son mayores que las de los teclados convencionales.
  • Teclado virtual: Se trata de un programa que se instala en el ordenador y pasa a emular un teclado en la pantalla. Su utilización puede ser a través de barrido acciónandolo con un pulsador o con un emulador de ratón.
  • Linea Braille: Traduce la información del monitor al lenguaje braille.
  • Teclado de conceptos: Pueden programarse y asociar funciones a diversos espacios del mismo.
  • Teclado reducido: De dimensiones menores que las de los teclados convencionales por tanto requiere menor amplitud de movimiento.
Ayudas técnicas para acceder al ratón. A lado del teclado, el ratón es más usado en los periféricos estándar, entre otros encontramos p.e.:
  • Pegatinas:
  • Ratón de bola:Se trata de un ratón comercial con el que podemos dirigir el movimiento del cursor con la bola central sin necesidad de desplazar el ratón sobre la mesa.
  • Ratón con botones grandes:Con las mismas características que el anterior pero con botones más grandes para las distintas funciones de clic, doble clic, etc. .
  • Ratones especiales: Realizan la misma función de un ratón pero con la salvedad de tener diseños ergonómicos o ser inalámbricos.
  • Ratón adaptado:Ratón convencional al que por medio de una adaptación se le facilita el poder conectarle un pulsador.
  • Ratón tipo Joystick: Emulador por joystick con la posibilidad de adaptarle dos pulsadores. El joystick direcciona el cursor del ratón y los pulsadores las opciones de los botones.
  • Ratón por barrido: Genera un barrido mediante el encendido secuencial de las distintas casillas. Se seleccionan a través de un pulsador.
  • Emulador de ratón “Junior”: Las opciones se van resaltando secuencialmente mediante una luz, bien a ritmo prefijado (modo automático) o al ritmo que marque el usuario a través de otro conmutador (modo manual).
  • Ratón boca: Las funciones de clic sobre botón izquierdo y botón derecho se realizan mediante pulsadores de soplo y succión respectivamente
  • Ratón por infrarrojos: Es un emulador de ratón que actuá a través de un sensor colocado en la cabeza del usuario y una unidad de control colocada sobre el monitor del ordenador.
  • Emulador de ratón en pantalla: A través de un programa podemos sacar en pantalla este emulador que tiene las opciones de direccionar el cursor y las funciones de los distintos botones.
Ayudas técnicas de la pantalla:
  • Existen pantallas de representación táctil. Estas pantallas presenta el contenido de un monitor de un ordenador mediante un teclado táctil con una línea braille. (p.e. el Linea eco-braille 80 (para móviles o pda´s existe el teclado braille-easylink, véase www.catalogo-ceapat.org)
Opciones de accesibilidad bajo Windows, mediante p.e.:
  • Teclado virtual.
  • StikyKeys: Esta función nos sirve para teclear de una en una aquellas combinaciones de 2 teclas.
  • Ampliador de pantalla: Función pensada para usuarios con baja visión.
  • Contraste alto de pantalla:Permite cambiar los colores y letras para facilitarles una lectura más cómoda a determinados usuarios con problemas de visión.
  • Configuración de la pantalla: Podemos cambiar la resolución de color y obtener iconos más grandes o más pequeños.
  • Filterkeys: Con esta opción evitamos las pulsaciones repetidas cuando el usuario mantiene presionada la tecla máss de lo habitual.
  • MouseKeys: Opción para controlar el puntero del ratón con el teclado numérico.
  • Configuración del botón del ratón:Con esta opción podemos asignar todas las funciones del botón izquierdo del ratón al derecho para permitir la accesibilidad a personas zurdas.
Opciones de accesibilidad bajo software:
  • Magnificadores de Pantalla: Este software ayuda en primer lugar individuos con baja visión, el magnificador amplia una parte de la pantalla y facilita así ver los contenidos. Algunos magnificadores ofrecen dos opciones de vista: Una magnifica y otra demuestra el tamaño normal para navegar. Entre otros existen los siguientes programas: Magic 8.0 profesional, Magnificador de Pantalla PC Lupa, Zoomtext Xtra etc. (véase www.catalogo-ceapet.org).
  • Lectores de Pantalla. Este software está usado por personas que son ciegas o tiene dyslexia que traduce el texto en la pantalla directo en voz o traduce el texto en la escritura braille. Ejemplos: Programa Supernova (véase www.catalogo-ceapet.org)
  • Navegación por voz en el escritorio o en “web browser”: El usuario puede navegar mediante su voz en el escritorio o “web browser”. Algunos programas tiene suporte de un teclado completo.
  • Browser de texto: Browser de texto como el Lynx es una alternativa a browser normales. P.e. cambia el browser las imágenes gráficas en texto. Personas ciegas pueden en combinación con un lector de pantalla capturar el contenido de las imágenes. (véase http://lynx.isc.org).
(véase Hurtado Montesinosy Carmona Muñoz 2005: 51-56 y www.w3.org/WAI/EO/Drafts/PWD-Use-Web/#tools)

Esas ayudas describen en general el acceso al ordenador (importante es que el ordenador es compatible, p.e. con muchas entradas para la aplicación de varias ayudas.) para complementar las ayudas técnicas de hardware y software hay que nombrar también las ayudas de telecomunicación y la comunicación:


Teléfonos:
  • Teléfonos con amplificadores: Teléfonos que proporciona una amplificación dirigida a personas con problemas de audición, como p.e. BEOCOM (véase www.catalogo-ceapat.org)
  • Sistemas visuales para teléfonos: Muchos teléfonos llevan hoy en día estos sistemas incorporados, también pueden avisar a través de un vibrador (p.e. MIRAFONE, CLARITY)
  • Teléfonos con teclado ampliado: Teléfonos con teclas grandes, como p.e. Teléfono BIPIEZA (también existe un modelo que tiene en vez de números imágenes, se puede programar entonces los números importantes y apretar a la imagen correspondiente).
  • Teléfonos de manos libres
  • Teléfonos con altavoces remotos
  • Teléfonos móviles con altavoz incorporado: Casi todos los nuevos teléfonos móviles ofrecen hoy esta opción.
  • Teléfonos multiuso: Teléfonos que incorporan funciones de alarma automáticas mediante un colgante.
  • Videoteléfonos: Comunicación mediante imágenes a través de la linea analógica o digital, especialmente pensado para personas sordas, como p.e. el Videoteléfono fonytel (véase www.catalogo-ceapat.org)
Teléfonos de textos: Teléfono de textos vía GPRS, capaz de establecer comunicación con otros terminales de texto de forma inmediata, de esta manera, las personas sordas pueden llevar a cabo la comunicación telefónica y acceder a los servicios convencionales, similar a como los realiza una persona sin discapacidad (véase www.catalogo-ceapat.org).

Comunicación:

  • Soportes para teléfonos y receptores: Por ejemplo clip de mano para auricular o soporte telefónico. 
  • Ayudas táctiles para la audición: El usuario recibe la información a través de sentido táctil.
  • Unidades de conexión para receptores de radio y/o televisión: Por ejemplo audífonos, Al audífono se le acopla el adaptador audio mediante contacto audio-tripolar, a su vez el adaptador lleva vía de entrada para conectar el enchufe EURO.
Ejemplo: Clip de mano







Varios:
Entre otros y muchos más encontramos impresoras braille, atriles, apoyos para antebrazos.
(véase Gallego 2009: 85-100)

4.3 Ejemplos de adecuación para las discapacidades motóricas, visuales y auditivas

En el caso de una discapacidad física recordamos la historia de la niña que estaba escribiendo con un ratón de cabeza en un teclado y comunicando al visitante que quiere volar como un pájaro. Gracias a la ayudas técnicas estos alumnos y personas pueden comunicarse mejor con su medio ambiente. El equipo de las ayudas técnicas puede presentarse quizá como de la siguiente manera. La pantalla por ejemplo no necesita en el caso de una discapacidad motórica alguna aplicación en especial, como máximo un atril para poner la pantalla en la posición más cómoda y accesible. Se puede manejar y manipular el Windows y los programas mediante un ratón de cabeza, como p.e. el de SINA (véase más arriba) o también ratones de sopla. En el caso de que el habla no tenga alteraciones también se puede manejar el ordenador mediante mandatos de voz, aquí nos ayuda el Speech recognition de microsoft que está integrado en Windows Vista (véase www.microsoft.com). En el caso de falta de fuerza en los brazos y las manos podemos usar un apoyo de antebrazos para el acceso a un teclado y/o para apoyar el uso de los distintos pulsadores de teclado que existen. Si es necesario también podemos usar un emulador de un teclado virtual para escribir a través de p.e. un ratón de soplo.

En el caso de una discapacidad visual podemos mejorar el equipo de hard- y software primero mediante los ajustes de Windows. En el caso de una discapacidad visual leve quizá es suficiente cambiar en el panel de control el contraste, los colores, el tamaño de textos e iconos o activar la lupa de Windows. Si la visión es aún más baja podemos usar programas especializado para magnificar la pantalla como p.e. el Magic 8.0 Profesional. Recomendado también es el uso de una pantalla grande, por lo menos 17 pulgadas. Si trabajamos con personas y alumnos que son ciegos o casi ciegos podemos ofrecer visualizar el contenido de una pantalla primero mediante una pantalla braille o segundo mediante un lector de la pantalla como p.e. la del programa Supernova.
El resto del equipo del ordenador no es necesario de cambiarlo, el ratón o el teclado. Si es necesario podemos poner etiquetas adhesivas de linea braille en el teclado, o bien, usar un teclado braille, pero supongo es mejor aprender a escribir a un teclado normal de la teclas de referencia.
En el caso de una discapacidad auditiva en principio no es necesario cambiar el equipo de hardware. Podemos usar auriculares para ampliar el sonido y no molestar a los demás. Bajo Windows podemos cambiar los avisos, en vez de avisos auditivos ponemos avisos visuales. También es recomendado un programa que soporte la videotelefonía, como p.e. el programa gratuito skype. En el caso de que un niño no haya adquirido la lectura fluida y bien y hable mejor el lenguaje español de los signos, podemos ampliar el proyecto SigNOW! que “traduce” p.e. el contenido de una página web al lenguaje de signos.

En el caso de una discapacidad mental podemos cambiar por ejemplo el teclado, en vez de usar un teclado de letras podemos ofrecer un teclado de conceptos para manipular un ordenador. También podemos usar un teclado que permita mediante fotos e imágenes la manipulación. Si el alumno no ha adquirido la lectura podemos ampliar también un lector de pantalla (Supernova). En principio para la pantalla o el ratón no es necesario hacer algún cambio. Existen varios programas que faciliten el acceso al ordenador mediante imágenes y conceptos.
(véase Gallego 2009: 107/108)