3. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva



3.1 Introducción

La tecnología ha avanzado en las últimas décadas mucho y ofrece en todos los campos nuevas posibilidades; en el trabajo, en nuestra forma de comunicarnos, acceder a la información y en la educación etc. Las tecnologías entonces ofrecen especialmente en la educación nuevas oportunidades y este nuevo escenario permite una mejor adaptación al tiempo, posibilita el acceso a la base de datos más grande existente, compartir recursos, trabajar de forma colaborativa y gestiona el conocimiento de manera efectiva. Tenemos que concluir en la determinación de medidas que “posibiliten una mejora del acceso en toda la etapa educativa y para toda la población, sin excepciones por causas involuntarias” (Sanchéz y Valverde Montesino 2008: 144). Un objetivo es no excluir a gente que están en situaciones involuntarias, p.e. por causa de una discapacidad, y ofrecerles mediante las nuevas tecnologías una mejor participación y convivencia, y especialmente en la educación mejorar la comunicación entre profesor-alumno y garantizar una educación más eficaz en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las ayudas y aplicaciones tecnológicas para el alumnado con una discapacidad motora, visual y/o auditiva ayudan en dicho proceso. En los siguientes apartados quiero ofrecer una descripción de las importantes ayudas y aplicaciones.

3.2 Ayudas y aplicaciones existentes para la educación de alumnos con una discapacidad motórica

Las siguientes ayudas y aplicaciones tecnológicas están pensadas para personas/alumnos que están profundamente limitadas en su movimiento, pues con una discapacidad grave y/o degenerativa como p.e. parálisis cerebral, por causa de amputaciones o esclerosis múltiple.
En el contexto de la educación para mejora la comunicación y el proceso enseñanza-aprendizaje podemos destacar que el acceso al ordenador tiene su papel importante. Aquí por ejemplos encontramos programas de soporte que facilitan la comunicación o programas educativos. Primero quería abordar el “sistema de interacción natural avanzado” (SINA) diseñado por la Consejería de relaciones internacionales, el instituto de servicios sociales, la Fundación IBIT y la Universitat de les Illes Balears per al desenvolupament i  la implantació del projecte d’integració i accessibilitat de persones amb discapacitat (véase www.sina.uib.es). La utilización es muy intuitiva y natural, se requiere una cámara USB estándar y una aplicación multimodal que es capaz de detectar el movimiento de la cara de la persona e interpretar sus movimientos y que permite la utilización de la mayoría de aplicaciones instaladas en el ordenador. La primera intención de SINA justamente fue el acceso a la educación a las personas con una discapacidad grave o motora. Un objetivo del proyecto SINA es a partir de nuevos estudios, ampliar el sistema en muchos centros educativos y y especiales que atienden a alumnos con el perfil determinado (véase Sanchéz y Valverde Montesino 2008: 145).
A lado de manejar el ordenador con los movimientos de la cara, podemos manejarlo con la voz. Hoy en día existen programas muy potentes, como p.e. IBM ViaVoice Professional, Dragon NaturalSpeech Professional, Programa “Reconocimiento de habla Free speech” de o bajo Windows Vista “Speechrecognition” (véase Gallego 2009: 59, www.catalogo-ceapat.org, www.microsoft.com). Estos programas por ejemplo nos permiten mandatos en lenguaje natural, corrección y edición de textos sin manos y en total manejar el ordenador mediante la voz. Los nuevos programas se puede entrenar, lo que significa que cada vez el reconocimiento de la voz funciona mejor y se pueden programar los mandatos en varias aplicaciones, el programa bajo Windows Vista p.e. también es capaz de escanear las diferentes páginas webs y reconocer los menús.
Otra forma de entrada al ordenador es por ejemplo el teclado virtual; por ejemplo si el usuario tiene muchos problemas de habla puede usar el ratón o el ratón de cabeza (véase más abajo), o el teclado de barrido para escribir. El programa entonces muestra un teclado virtual tradicional. Windows incluye un teclado virtual que permite escribir en cualquier programa a través del uso del ratón o la presión de una sola tecla, por ejemplo. Se abre desde el Menú Inicio, Programas, Accesorios, Accesibilidad, Teclado en pantalla (véase Fonnol y Sacco 2008: 406).
A lado de SINA (que es en principio también un ratón de cabeza) encontramos varios ratones de cabeza. Estos permiten manejar el ordenador con movimientos de cabeza. Existen muchos productos y varios modelos. Un modelo es por ejemplo IRDATA 2000. Para realizar los clic por ejemplo dispone de una capacidad de transferir los diferentes tipos de clic al cursor de forma muy sencilla y efectiva, por lo que no necesita pulsadores. Funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo; consta de una pequeña unidad que se coloca sobre el monitor y un ligero sensor que se fija, mediante una cinta, a un lado de la cabeza (véase http://www.irdata.com).







Bajo Windows existen también muchas opciones de personalización como p.e. personalizar los iconos de la barra de herramientas, teclas de acceso directo, tamaño de texto y la utilización de punteros alternativos.
A parte de los hardware y los software encontramos también productos muy sencillos pero eficaces para la ayuda y las aplicaciones para el alumnado con una discapacidad motórica, como por ejemplo, apoyo para antebrazos o atriles (especialmente una ayuda para el monitor, así podemos hacer el monitor en una posición adecuada y deseada del usuario).
Estos productos nos ayudan en la educación con alumnos con una discapacidad motórica a promover y garantiza el acceso a la comunicación y a la información.
Hay que encontrar la ayuda más adecuada individualmente y también la creatividad de los educadores, quienes nos ayudan en encontrar la mejor solución para los alumnos. No sólo las ayudas de alta tecnología son eficaces sino el conjunto de necesidad, soluciones de alta y baja tecnología y creatividad nos ayuda a atender a los alumnos en la educación mediante los nuevos medios de comunicación en el siglo XXI.

3.3 Ayudas y aplicaciones existentes para la educación de alumnos con una discapacidad visual e invidencia

En la educación con alumnos con una discapacidad visual e invidencia podemos orientarnos para encontrar el mejor soporte en la clasificación de Inde y Bäckmann 1988:
  • Lectores límite entre Braille y tinta, con una velocidad inferior a 40 palabras por minuto.
  • Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora que oscila entre 40 y 80 palabras por minuto.
  • Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de entre 80 y 120 palabras por minuto.
  • Lectores con baja visión, pero con una lectura a partir de 120 palabras por minuto.
(En Gallego 2009: 62)

Para alumnos ciegos y lectores límites entre Braille y tinta con una velocidad inferior a 40 palabras por minuto quizá es recomendado usar programas interfaz vocal de salida de datos, como p.e. el TifloWin o el programa Supernova1 (véase Gallego 2009: 64). El programa Supernova p.e. incluye tres programas diferentes: Luna proporciona sólamente ampliación de la imágenes visualizadas en la pantalla del ordenador; Lunar plus es entonces el lector de dicha pantalla, la síntesis de voz de los textos;a parte de estos programas incluye Supernova el producto más potente que consta tres características: la ampliación, la voz sintética y la metamorfosis del texto de la pantalla en Braille (véase www.catalogo-ceapat.org). Para ampliar el programa Supernova, particularmente la salida de Braille es necesario conectar un dispositivo que cambie el texto de la pantalla en Linea Braille, un ejemplo de este dispositivo es p.e. el Linea eco-braille 80 (para móviles o pda´s existe el teclado braille-easylink, véase www.catalogo-ceapat.org).
Una alternativa para leer largos texto de documentos de un ordenador es una impresora braille, estas impresoras imprimen sobre un papel con puntos, un ejemplo es la impresora Portathiel (véase www.catalogo-ceapat.org).
Para la entrada de un ordenador para escribir es recomendado ofrecer los alumnos con una discapacidad visual e invidencia también ayudas, aunque los “profesionales” pueden manejar con un teclado normal, porque la mayoría de los teclados tienen una referencia para orientarse, normalmente las teclas “F”, “J” y “5”. Las ayudas son entre otras las etiquetas (etiquetas adheridas a las teclas con el código Braille grabado), el interfaz vocal de la entrada de datos (véase más arriba) y los teclados braille, un dispositivo que permite introducir datos a través un teclado con que se puede escribir braille.


En la educación con alumnos con baja visión la pantalla es clave para el acceso a la comunicación y información. Windows nos ofrece en este caso ayudas para ajustar y personalizar la pantalla, tenemos p.e. las posibilidades de modificar el contraste, los tipos de colores a utilizar, el tamaño del texto y de los iconos (a través de las “Propiedades de pantalla”.o “Opciones de Accesibilidad”). Individualmente (depende de cada alumno) podemos ajustar entonces Windows p.e. con un alto contraste, pocos colores y un tamaño de textos e iconos lo más grande posible. Si notamos que eso no es suficiente podemos ampliar magnificadores de la pantalla, que funcionan como una lupa. A partes de programas especiales (p.e. Magic 8.0 Profesional, véase www.catalogo-ceapat.org), Windows XP incluye también esa función (Menú Inicio, Programas, Accesorios, Accesibilidad, Ampliador). Hay que nombrar aún que el ratón “WindowsIntelliMouse”permite alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón (véase Gallego 2009: 63).

3.4 Ayudas y aplicaciones existentes para la educación de alumnos con una discapacidad auditiva

En la educación con alumnos sordos o baja audición existen también ayudas y aplicaciones que nos ayudan a atender mejor a los alumnos. Si hablamos en este contexto sobre la accesibilidad a la información, se puede preguntar dónde está el problema. Si las personas sordas pueden simplemente leer los textos. Es evidente que muchas personas sordas pueden leer, pero según Fuentes Peréz 2008 existen diferentes dificultades en este contexto:
  • El proceso de aprendizaje de la lectura está considerablemente ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido, pero un sordo no cuenta con esa referencia, por lo que debe “memorizar” las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura radicalmente distinta a la suya, como el chino, por ejemplo.
  • Existen muchos tipos de sordera y resulta determinante la edad con la que una persona comienza a padecerla, dado que resulta completamente diferente quedarse sordo siendo adulto, antes o después de haber aprendido a hablar (sordos prelocutivos y postlocutivos, respectivamente).
  • En el caso de los sordos prelocutivos la posibilidad de aprender a leer correctamente es realmente baja (sino nula), siendo normalmente la lengua de signos su medio natural de comunicación.”
(En Fuentes Peréz 2008: 195)

No sólo la adquisición de la lectura es importante sino la comunicación en general, una necesidad fundamental del humano, especialmente cuando hay problemas del habla o del oído existe el peligro de una comunicación restringida, especialmente para alumnos de la primaria (véase Gallego 2009: 65). Nosotros, educadores, pedagogos, psicólogos etc., tenemos que garantizar la protección y la realización de esa necesidad fundamental entre otras, mediante las ayudas y aplicaciones que existen.
En la educación, particularmente en el acceso a la comunicación y información nos ayuda un proyecto de Bahía IT con el nombre SigNOW!. El proyecto está pensado para personas sordas para mejorar la comunicación a través de Internet y el acceso en general a la información. Principalmente para gente que no han adquirido o tienen dificultades con la lectura.
SigNOW! es la solución propuesta por Bahía IT para mejorar la accesibilidad de la comunidad de Personas Sordas a la Sociedad de la Información. Se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de Realidad Virtual y animación 3D para la interpretación de la Lengua de Signos a través de un
avatar” fácilmente integrable en páginas HTML y otras aplicaciones. Por ejemplo se puede integrar el proyecto en portales web, administración electrónica, servicios on-line, aplicaciones, Guías interactivas. SigNOW! 2.0 por ejemplo puede escanear la pantalla y generar automáticamente el contenido al lenguaje español de signos mediante una animación virtual (véase Fuentes Perez 2008: 206). Eso significa que en la educación podemos aplicar este proyecto para textos digitales o contenidos webs para alumnos sordos con problemas de la lectura y ayudarles a leer textos en su lenguaje.

Ejemplo de un avatar de SigNOW!










A veces también puede ser una ayuda, en el caso de hipoacausia, la ampliación escolar de auriculares para amplificar el sonido que genera el ordenador. Otro soporte es mediante Windows modificar los sonidos del ordenador, aquí existe la opción en el panel de control que Windows genera aviso visuales en vez de aviso de sonidos, también descripciones de textos para sonidos o del habla que realicen de varios programas (véase Gallego 2009: 65).
Hay que abordar también las aplicaciones médicas que ayuden también en la comunicación y educación, como p.e. las gafas con audífonos incorporados, audífonos intra- y retro-auriculares, auriculares y implantes cocleares (www.catologo-ceapat.org).
En el mundo de la telefonía y telecomunicación vienen cada día nuevos inventos que facilitan la comunicación entre alumnos con una discapacidad auditiva y/o profesor-alumno. Ya con los Telefax y SMS había nuevas soluciones para personas sorda en la comunicación y los avances han traído los messengers (p.e. skype o yahoo messenger) y la videotelefonía (vía skype o Red Digital de Servicios Integrados) (a través de ordenadores, móviles y pda´s). Las aplicaciones de la videotelefonía en la educación primaria son muchas como por ejemplo proceso asistencial, educación a distancia, celebración de reuniones virtuales, apoyo a distancia (fuera de las instituciones), asesoramiento, información, asistencia terapéutica etc. (véase Gallego 2009: 70).

Por último quiero destacar una ayuda y aplicación en el caso en que los alumnos tengan una ceguera y una sordera a la vez. Su forma de comunicación es mediante el sentido táctil. Un dispositivo para mejora la comunicación es el Teletouch que permite “que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto a.” (Gallego 2009: 72). En la aplicación en las clases podemos establecer entonces una red de telecomunicaciones y “hablar” entre todos y establecer una comunicación mutua.







1 El programa es un Escáner/OCR (programa de reconocimiento de caracteres).